PA3- MIRADAS: LOS ARQUITECTOS DESDE SUS OBRAS.

Bombas Gens.

Ramón Esteve recibió el premio Land Rover Born en 2018 por la rehabilitación del edificio Bombas Gens de Valencia, una antigua fábrica de 1930 que ha recuperado su pasado art decó. La antigua fábrica Bombas Gens, de indudable valor histórico-social, es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial de la década de 1930 que permanece en pie. De hecho durante el proceso de rehabilitación del edificio y de reconstrucción, hallaron un refugio de la guerra civil y una bodega del siglo XVI. Es por esto que debido al paso del tiempo, el edificio está muy deteriorado e incluso varias de las naves habían sufrido un incendio.

Esta fábrica es un centro de arte contemporáneo, con una proyección internacional, también tiene una parte social, un centro de día para niños con riesgo de exclusión social, y un centro de coordinación de enfermedades raras. Es por eso que Esteve despierta un gran interés por este proyecto debido a que el califica el contenido de maravilloso.

En la primera fase, como núcleo central encontramos el centro de arte ocupando las cuatro naves originales y gran parte del cuerpo de fachada. Con una relación más lateral encontramos los volúmenes de restaurante y centro de día para niños en riesgo de exclusión social, además de la sede de la fundación que ocupa la antigua villa. Para recrear la atmósfera industrial del complejo original, se ha utilizado principalmente ladrillo cerámico y acero galvanizado. En algunas zonas más discretas, se ha reinterpretado la cerámica de la bodega y la alquería, combinándola con madera para darle un toque más elegante a los espacios. En el interior, se han vuelto a usar techos ligeros de madera para mantener ese estilo.

Al centro de arte Bombas Gens se entra por la fachada principal. En el vestíbulo hay una balanza industrial restaurada, que conduce al patio. En este patio, crecen almeces entre el suelo de adoquines recuperados. La disposición del lugar nos guía de manera natural: la entrada principal del centro está al frente, el restaurante a la derecha y las oficinas, de forma más discreta, a la izquierda.

En la segunda fase del proyecto de rehabilitación de Bombas Gens, Ramón Esteve diseñó el patio trasero rodeado por muros de ladrillo. Este espacio incluye un jardín creado por el paisajista Gustavo Marina y una escultura de Cristina Iglesias. Se elevó el suelo con pavimento de rodeno, sobre el que se plantaron árboles. Los muros también encierran la Bodega del Siglo XV, que está cubierta por una celosía de ladrillo, permitiendo que pase una luz suave que crea un ambiente acogedor. En el diseño del centro de día, se usaron muros de ladrillo hecho a mano para que el edificio se integre y pase desapercibido frente a los edificios industriales cercanos. Las aulas están en un gran volumen de ladrillo, que se apoya en estructuras de hormigón coloreado, rematadas con una celosía de tejas esmaltadas, similar a las de la villa.

 

Bibliografía.

Bombas Gens – Ramon Esteve Estudio

PA3- MIRADAS: PETCHA KUTCHA.