¿QUIÉN ES EL ARQUITECTO?
Si planteamos esta pregunta, las respuestas son diversas. Unos se limitan a explicar que el arquitecto es aquel capaz de hacer arquitectura, y otros van más allá describiéndolo como creador y artista. La ley define al arquitecto como aquel que regula el proceso de edificación y asume obligaciones y responsabilidades.
En primer lugar, el arquitecto tiene que aprender a ver y a analizar nuestros pensamientos para así hacerlos realidad. Debe dibujar, viajar, fotografiar, ver películas y leer para así enriquecerse y adquirir conocimientos diversos. Además, debe saber organizar sus pensamientos, tener curiosidad e interesarse por lo que hace y ser crítico.
Algunos profesionales, aconsejan que los jóvenes no debemos dedicarnos a la arquitectura a no ser que la amemos como principio de acción; debemos tener curiosidad, intentar entender porque nos gustan un tipo de edificios y no otros, ordenar de lo general a lo particular y esforzarnos por ser buenos arquitectos, ya que la universidad solo nos da los conocimientos de la materia y con nuestro interés conseguiremos convertirnos en arquitectos. Además, debemos tomarnos con calma el tiempo necesario para prepararnos, ver en acción la obra, considerar tan deseable diseñar obras simples como complejas y no centrarnos en la competencia.
En conclusión, para mí, la descripción de lo que debe hacer un arquitecto es clara:
«Ser arquitecto es ser alguien capaz de convertir una casa en un sueño. Y a la vez ser capaz de convertir un sueño en una casa. Repito que un arquitecto, lo que hace es construir ideas, sueños, materializar ideas. O hacer realidad los sueños.« A. Campo Baeza.
Bibliografía: