LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA 2.

Como vimos en la unidad anterior, los romanos evolucionaron la arquitectura, llegando a crear modelos que utilizamos en la actualidad. Después de este periodo, el imperio romano se va desintegrando hasta que desaparece en Occidente y se mantiene y desarolla en Oriente. Esta zona se va cristianizando, y las iglesias y otros edificios religiosos fueron valorados como única arquitectura importante. Después de este periodo, se da lugar a la arquitectura bizantina, la cual se centra en la religión y en el interior, haciendo los exteriores más discretos. Como innovación, se crean ospitos, ospitales y orfanotrofios para hospedar entre 100 o 200 camas. Además, se emplea mucho la piedra espoliada por el ahorro o por la prisa. La distribución de la ciudad también cambia, haciendola más pequeña, con estilo defensivo, lo que denominamos arquitectura militar. De este periodo destacamos Santa Sofía, que representa la unión del imperio y la iglesia y su interior pretende crear una imagen mística del cielo.

Seguidamente entramos en la época prerrománica. Esta, como novedad, desarrolla los castillos. En estos tiempos encontramos los longobardos, poblaciones romanizadas con poca tradición arquitectónica pero una gran formación en orfebrería; los visigodos, que desarrollan una arquitectura eclesiástica; los carolingios, que buscan reafirmar el arte clásico y construyen palacios, catedrales y monasterios; y los sajones, que se dedican a la construcción de edificios religiosos y que, como innovación, usan tribunas o galerías, así como la alternancia de pilares y columnas.

En la época islámica, encontramos como elementos recurrentes de esta arquitectura las torres y el agua. Además, como innovación, aparecen las mezquitas y los baños y materiales como el yeso, la cerámica o la escayola. Tiempo después, con la época románica, se crea una arquitectura más simbolista, además de darle importancia a los arcos de medio punto y a las bóvedas. Esta época se difunde por toda Europa, dando lugar a nuevas variantes que incluyen monasterios, abadías, hospitales…

¿Cuáles son las mezquitas más importantes del mundo y dónde están? Arco de medio punto | romanico

Con la arquitectura gótica, se crea el arco ojival. Este arco es el resultado de la búsqueda de aligerar y engrandecer estos arcos. Estos arcos eran utilizados en las catedrales debido al gran temor a Dios, ya que se quería reducir la escala humana. Además, este arco sustituye los grandes muros por las conocidas vidrieras. Este también es usado en obras civiles de esta época, como por ejemplo en la lonja de la Seda en Valencia.

Tiempo después, la iglesia sufre una gran crisis y esto lleva al hombre a querer controlar la naturaleza y convertirse en un hombre renacentista. Esto lleva a la arquitectura a ser ordenada y proporcionada, siguiendo ciertos ordenes matemáticos. De la época renacentista destacamos a los arquitectos Brunelleschi, Alberti, Palladio y Michelangelo. Brunelleschi descubrió la perspectiva y demostró su arte como arquitecto con la cupula de la catedral de Florencia.

Con la aparición de la arquitectura barroca se busca la manipulación de la luz, el color y el detalle sensual. La estructura pasa al segundo plano y el interés se centra en la decoración y en el efecto visual. Destacamos a los arquitectos Bernini, creador de la plaza de la Basílica de San Pedro, y a Borromini, el cual basa sus obras en elementos geométricos. Una variante de esta época es el Rococó, que se distingue por su frivolidad y superficialidad de las decoraciones para sorpender.

Después de esta época apareció el neoclasicismo, dando lugar a un cambio radical hacia la arquitectura racional, volviendo a las posiciones racionales del renacimiento. Luego, en el s.XIX, debido a la migración, se derriban murallas y se expande la ciudad con barrios industrailes. Además, se crean pabellones, estaciones, etc.

Un siglo después, en el s. XX, aparece el modernismo caracterizado por líneas limpias, curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza. Tiempo después, las vanguardias comienzan a buscar la provocación y ridiculización de la cultura occidental. Como obra modernista en Valencia, podríamos destacar el mercado de Colón o la estación del Norte. Después del modernismo, llega el futurismo, cubismo y expresionismo, los cuales buscan expresar el espíritu, eliminar la separación del interior y el exterior e innovar con las tecnologias. A continuación, aparece el surrealismo y el abstractismo, los cuales se basan en la simplicidad y líneas puras. Por último, llegamos al periodo de postguerra, en el cual no se puede definir un estilo arquitectónico concreto, ya que todos los arquitectos tenían diferentes estilos basados en distintos principios.