¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?

Cuando hacemos esta pregunta, las respuestas son bastante diversas. Algunos lo definen como arte, otros como técnica e incluso como ciencia. La verdad es que no hay una sola deficinición para describir qué es la arquitectura, esta se puede definir con diferentes conceptos como paisaje, cultura o protección. Además cada uno tiene su propia idea, concepto y definición de lo que esta simboliza. Nos podemos plantear si las cuevas de los hominidos son arquitectura. O si los planos diseñados por la inteligencia artificial o aquellos diseñados que no llegaron a construirse lo son. Seguro que si ponemos estas ideas en común, hay discrepancias; algunos dirían que sí, otros dirían que no y otros no sabrían qué responder. De hecho, entre arquitectos profesionales existen estas discrepancias y eso para mí es lo bonito de esta profesión.

El Mundo
Zigurat

La arquitectura también es capaz de comunicar y transmitir, así como forma parte de nuestro sello de identidad. Con tan solo ver una imagen de edificaciones podemos distinguir el lugar en el que probablemente estén construidas, el clima o su antigüedad. Si, por ejemplo, observamos la imagen de una barraca, seguro sabremos que se encuentra en Valencia o, si nos enseñan la imagen de una pirámide, reconoceremos que está construida en Egipto.

Desde mi punto de vista, la arquitectura es aquella que nos da los conocimientos para construir y diseñar edificios bellos y funcionales, además de hacernos únicos y permitirnos transmitir emociones. Así que para mí la arquitectura es diseño, funcionalidad, técnica y un medio de comunicación.

Algunos arquitectos intentan definir su profesión y estas son algunas con las que estoy de acuerdo:

M. Virtuvio: «La arquitectura es el arte de construir«.

A. Loos: «La casa debe gustar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene porque gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no. La obra de arte se sitúa en un mundo sin que exista una necesidad que la obliga a nacer. La casa cubre una exigencia […] no serà que la arquitectura no debería explicarse dentro de las artes?«.

N. Prevsner: «Un cobertizo para una bicicleta es un edificio; la catedral de Lincoln es una obra de arquitectura«.

En conclusión, la arquitectura no tiene una definición exacta, pero para mí es la que nos da la capacidad de diseño y función de los edificios. Con ésta se pueden construir obras muy bellas y adaptadas a nuestras necesidades. Además nos da una autenticidad, ya que sabemos distinguir edificios construidos en zonas diferentes.

Renders.es