EL LAVADERO DE VILAFAMÉS.
PA6- ANÁLISIS DE UNA OBRA DOMÉSTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL.
Vilafamés es un municipio de la Comunidad Valenciana, de la provincia de Castellón; tiene unos 1915 habitantes y está situado en una zona estratégica en lo alto de la montaña de la Sierra de les Conteses. Su lavadero está construido en piedra y tiene un diseño tradicional, el cual representa la arquitectura rural de la zona. Está cubierto a dos aguas, donde la población podía trabajar protegida por el sol y la lluvia, y tiene dos grandes pilas a distinta altura. Además, tiene dos abrevaderos de igual tamaño que las pilas y también a distinta altura. En años recientes, se ha llevado a cabo trabajos de restauración para preservar este patrimonio.
PA6- VALORES DE SOSTENIBILIDAD DE LA OBRA ANALIZADA.
Sostenibilidad ambiental.
El material principal es la piedra; para los techos y las estructuras de soporte utilizamos la madera y también encontramos elementos de cerámica o azulejos utilizados para la decoración. La piedra no necesita de otros materiales o recursos para su creación y esto hace que sea un material sostenible. En cuanto a la madera, es un material renovable y que crece de forma natural en el suelo, así que también la podemos considerar como material sostenible. Por último, la cerámica tiene una vida larga; además, es un material renovable. Es por eso que podríamos considerar que este lavadero es una construcción sostenible.
Sostenibilidad económica.
Como bien hemos dicho, este lavadero se compone de piedras, maderas y cerámica. Las piedras se podían obtener del mismo pueblo, ya que es un pueblo de montaña el cual es muy enriquecido en este material. La madera también era un material de obtención natural y la cerámica era obtenida de manera artesanal. Todos estos métodos de obtención no suponen ningún contaminante y son métodos sostenibles.
Sostenibilidad social.
Este espacio era un lugar comunitario en el cual la gente del pueblo iba a lavar sus telas. Este espacio puede considerarse sostenible, ya que de esta manera se ahorraba agua, compartiéndola con la comunidad y así no se desperdiciaba.
Implantación del edificio.
Esta construcción está dotada de un techo a dos aguas el cual da sombra en todas las horas del día. Además, uno de los muros tiene grandes ventanas, las cuales permiten que entre el sol, proporcionándonos una buena iluminación, y le dan una cierta ventilación a la edificación.
Esquema del edificio con respecto a su uso.
En el edificio podemos apreciar cómo se estructura esta diseñada para la realización del trabajo sin padecer calor ni frío. El techo a dos aguas nos permite no trabajar bajo el sol, mientras que las ventanas de sus lados permiten la total y completa ventilación del lugar. Como esta zona está diseñada para su uso mediante las horas de sol, su ubicación, al igual que la ubicación de las ventanas, es para poder aprovechar toda la luz solar posible.
Materialidad del edificio.
Este edificio es lo suficientemente grande como para poder ser usado de manera controlada por toda la población. Además, la luminosidad y la ventilación permiten el cómodo trabajo, debido a que se requiere cierto esfuerzo físico para lavar, pero el clima en este lugar siempre será ideal.
Bibliografía: