PA2- REFLEXIONES: CONOCER UN ARQUITECTO.
Ramón Esteve.
Ramón Esteve es un arquitecto que estudió en la Universidad Politécnica de Valencia. En una conferencia cuenta cómo él empezó a ejercer la profesión, dedicándose al interiorismo. Esto luego él lo refleja en su arquitectura, ya que explica que cuando va a hacer un simple muro de hormigón lo analiza para darle la más luminosidad posible al proyecto, así como muchas cosas más… Es por eso que actualmente Ramón Esteve se dedica a la arquitectura y al diseño. Su experiencia le hace recapacitar y destacar el término «transversalidad». Para él fue muy importante salirse del camino que antes estaba establecido para un arquitecto y esto fue lo que le llevó a pensar como piensa. Hoy en día trabaja en «Ramón Esteve Estudio», estudio que él fundó.
Cita.
«La arquitectura son las herramientas o los mecanismos para generar ese entorno donde alguien desarrolle una vida de forma especial».
Ramón Esteve hace incapié en la importancia que tiene que un lugar no solo sea bonito estéticamente, sino que nos transmita paz o, como él dice, que sean espacios donde apetece vivir. Esto nos puede recordar a Peter Zumthor, el cual con su término «atmósferas» quiere explicar lo mismo. De hecho, Esteve explica en la página web de su estudio la importancia de la búsqueda de armonía, serenidad, atemporalidad, universalidad, contextualización y atmósfera. Esta atmósfera se refiere a la explicada por Zumthor, con el cual compartía la idea de la importancia de los sentimientos que un espacio nos puede transmitir.
En mi opinión, Ramón Esteve tiene razón en lo que dice. Yo también considero importante que un proyecto el cual está dedicado a unas personas, sirva para que estas se sientan cómodas, seguras y felices. Me gusta la idea de que los arquitectos no simplemente diseñen edifios sino lugares en donde la gente va a vivir, va a crear recuerdos… y me encanta que podamos ayudar a que la vida de una persona sea más feliz y positiva.
Bibliografía.
Filosofía – Ramon Esteve Estudio
RAMÓN ESTEVE ESTUDIO | Foro Contract | PALMA (youtube.com)
PA2- REFLEXIONES: QUIERO SER ARQUITECTO_CAMPO BAEZA.
El texto empieza haciendo una breve comparación de la arquitectura con subir y bajar escaleras. Esto se utiliza como introducción explicando que de niños muchas veces subíamos las escaleras de dos en dos para ir más rápido, pero nunca las bajaríamos asi, ya que esto es peligroso. Esto se compara con la arquitectura de modo que si nos esforzamos podemos sacarnos la carrera en 5 años previstos, pero si queremos ir más rápido a la hora de hacer proyectos, esto será una actitud temeraria y habría peligro incluso de derrumbe del edificio.
Seguidamente Campo Baeza explica a los adolescentes que quieren estudiar arquitectura, que esta profesión trata de construir sueños, tanto nuestros como de nuestros clientes. A partir de esto, se explica qué es ser arquitecto, el cual Campo Baeza lo describe como creador, pensador, constructor, soñador, artista y técnico. Además, se relaciona esta profesión con algunas otras explicando que esta, desde su percepción, es la más hermosa llegando a comparar a los arquitectos como Dios. También se relaciona con los médicos, puesto que estas dos profesiones deben ser de vocación, ya que esta nos permite ser mejores en nuestro trabajo y en el caso de la arquitectura, centrarnos en la luz y el espacio. Por último, lo compara con los poetas explicando que existen buenos y malos poetas, los dos tienen las mismas palabras, pero las utilizan de manera distinta, así como los arquitectos con los materiales.
Campo Baeza explica cuáles son las mejores universidades para estudiar arquitectura, dando una gran ventaja a la UPM (Universidad Politécnica de Madrid). Luego explica que para ser un buen arquitecto debes esforzarte y también explica la importancia de las asignaturas. Proyectos como el centro de la arquitectura, estructuras como el estudio interno de un edificio, historia, construcción… Y termina aconsejando que los proyectos de fin de carrera los debemos terminar cuanto antes debido a que mucha gente se centra demasiado en ello y no lo puede terminar.
El texto sigue dando unas recomendaciones a los futuros estudiantes de arquitectura. Estos deben dibujar, para inspirarse; fotografiar, para entender la importancia de la luz y percepción del espacio; pensar, para ver lo que me gusta o no y para encontrar razones a mis dudas; escribir reflexiones, para recapacitar; y leer, no solo de arquitectura, sino de muchas cosas, para enriquecernos. Además se recomienda dibujar una casa creada por nosotros, hacer una maqueta y una foto. Luego debemos dibujar una casa que nos guste, un interior que nos guste y hacer una foto a 10 casas que nos gusten, una vez finalizado debemos redactar porque nos gustan esos espacios. Y por último debemos leer por ello Campo Baeza nos daba un listado de 12 libros recomendados.
Por último, se nos explica las salidas que tiene la arquitectura. Podemos trabajar en muchas cosas que no estén relacionadas con la arquitectura, trabajar con un buen arquitecto o con un famoso arquitecto aunque aquí los salarios sean más bajos. Podemos trabajar en grupos de nuestra misma edad, trabajar en solitario, participar en concursos e incluso seguir formándose siendo esto compatible con trabajar y por ello esta es la salida más recomendada por Campo Baeza. Para finalizar Baeza hace una lista de seis maestros a los cuales el destacaría.
En conclusión, Baeza otorga al arquitecto el galardón de trabajar en la mejor profesión. Merece la pena ser arquitecto, debido a poder ser capaces de crear sueños, algo en lo que él hace bastante hincapié. Además destaca que debemos ser curiosos y buscar respuestas a todas nuestras preguntas.