ORÍGEN
En esta película, Dom Cobb es un ladrón de secretos y para ello penetra en el subconsciente de sus víctimas mediante sus sueños. Se le pide que cree una idea dentro del subconsciente de Robert Fischer para que quisiese cerrar la empresa que heredaría de su padre. A partir de este momento se crea un grupo formado por una arquitecta, la cual creará los niveles; un químico, el cual calculará la cantidad de sedante para mantener en el sueño a todos sus participantes; un falsificador, que cambiará de apariencia para ser una persona familiar para la víctima; y un investigador, que investigará la vida de la víctima para que esta no tenga sospechas de que algo extraño está pasando en su sueño y para que su equipo se base en esta información. A partir de este momento, el equipo se centra en conseguir llegar a su objetivo.
En esta película podemos ver cómo, mediante los sueños, se puede crear una arquitectura innovadora capaz de ser realizada en la realidad. Es por esto que el protagonista cree que los arquitectos van a tener un gran interés en este proyecto. Además, en la película se muestran obras arquitectónicas como la escalera de Pen Rouse, una escalera «infinita», fruto de la arquitectura paradójica.
PREGUNTAS:
¿Cómo influye la arquitectura en la narrativa de la película?
La arquitectura, en esta película, se utiliza para la creación de niveles. Es decir, mediante esta creamos el lugar del sueño que además tiene que ser un laberinto para que cuando se penetre el sueño, las personas que lo hagan puedan esconderse en caso de que sea necesario.
¿Cómo se utilizan la luz y el color en la representación de los espacios arquitectónicos?
En la película se crean distintos sueños y podemos apreciar cómo, a medida que penetramos en los sueños, estos cada vez son más oscuros y fríos. Por ejemplo, en el último sueño, se pueden apreciar negros, grises y blancos y también podemos apreciar cómo se encuentran en un lugar frío.
¿Qué lecciones se pueden aprender sobre el diseño arquitectónico a partir de la narrativa de la película?
Esta película me hizo darme cuenta de todo lo que pueden transmitir los colores y las formas, cómo se relacionan los sentimientos con los espacios, etc. Además, también he conocido la arquitectura paradójica junto con la escalera de Pen Rouse.
¿Qué preguntas o reflexiones te quedan sobre la relación entre arquitectura y cine después de esta discusión?
Realmente, no era consciente de que la presencia de la arquitectura era tan grande en el mundo del cine y de todo lo que esta expresa o nos puede llegar a transmitir. Las emociones se relacionan con la arquitectura y estos dos en su conjunto crean sensaciones en nuestro interior.
¿Qué papel juega la manipulación del espacio en la narrativa de la película?
El diseño de los niveles debe inspirarse en un laberinto. Los personajes que entran en el sueño deben poder esconderse de las proyecciones, fruto del subconsciente de la víctima, en estos lugares. Además, este tiene que ser familiar para la víctima, para que así no sospeche de que está soñando y así también, no descubra lo que realmente está ocurriendo.
¿Qué simboliza el concepto de “capa de sueños” en relación con el control y la libertad?
El concepto “capa de sueños” representa la cantidad de un sueño dentro de otro sueño. Es decir, si en el primer sueño nos volvemos a dormir y, por tanto, nos introducimos en otro sueño, la capa sería de dos sueños, ya que estaríamos soñando dos veces, una dentro de otra. A medida que las capas de los sueños van creciendo, el control que tenemos sobre estos es menor, así como también la libertad.
¿Cómo afectan los entornos de los sueños las interacciones entre los personajes?
En los entornos de los sueños se reflejan los miedos y deseos de los personajes. En un sueño, los personajes pueden experimentar con situaciones o habilidades especiales, que no serían posibles en la realidad, lo que intensifica sus emociones y decisiones.