PA4- EL TIEMPO DE LA ARQUITECTURA: EL TIEMPO DE LA ARQUITECTURA A TRAVÉS DE LA BELLEZA.

La belleza arquitectónica es un concepto antiguo, el cual se remonta a la prehistoria. En estos tiempos, utilizaban el arte y los instrumentos de uso cuotidiano, preocupándose así por la belleza. A partir de este momento, se centran en la simetría, armonía y proporcionalidad, así como con el arte paleolítico rupestre, el cual es un conjunto de obras maestras que destacan por su vivacidad, realismo o dinamismo. El ser humano encuentra la belleza en todo lo que le rodea, relacionándola con una herramienta para cambiar el mundo. Construyendo así una actitud estética hacia el mundo. Resumiendo, en esta época, la belleza es lo simétrico, armonioso y proporcional. Además de las pinturas rupestres.

En el periodo de la protohistoria, seguimos un poco la línea de belleza. Las casas son proporcionales y simétricas y, además, entre ellas, tienen cierta armonía. También se crean los zigurats, templos construidos encima de plataformas naturales o artificiales, los cuales no eran para rendir culto, sino que se consideraban moradas de los dioses. Estos templos son los primeros creados con relación a lo divino y, a partir de estos, se seguirá la idea, pero con conceptos de belleza distintos.

En época egipcia, la belleza se centra en sus templos y pirámides. Los templos eran lugares en donde rendir culto. En estos se desprendía la belleza, mediante sus grandes masas y monótona regularidad, con sus columnas y sus distribuciones para expresar solidez, durabilidad y permanencia. Las pirámides eran lugares para rendir culto a los muertos con una parecida estructura de los zigurats, pero con un nuevo concepto de belleza debido a los nuevos materiales que se utilizaban.

Seguidamente, los griegos evolucionaron la arquitectura egipcia con nuevos conceptos de belleza, basándose en el equilibrio, elementos verticales y horizontales. Estos crean un nuevo concepto de belleza con base en los templos. Cada elemento se trabajaba con delicadeza y con materiales de calidad, consiguiendo así una excelencia en la forma y en el detalle. Se centraban en la fachada utilizando las máximas atenciones artísticas, queriendo así alcanzar la máxima perfección.

Los romanos descubrieron el hormigón con el cual podían innovar nuevas formas y jugar con el espacio interior, las luces y las sombras, innovando así el concepto de belleza. Además, también se crean los arcos y las bóvedas. Evolucionan los templos, centrándose en los tres órdenes griegos y añadiendo dos más, el toscano y el compuesto; además, experimentan con otros tipos de planta. También encontramos los circos, las termas, los anfiteatros, las basílicas y los teatros que también son dotados de cierta belleza romana. Además, la estética de la domus y de la insula nos permite distinguir los estatus.

Después de la época romana, con la Edad Media, se le da importancia a las iglesias y otros edificios religiosos. En estos tiempos encontramos la arquitectura bizantina, en la que encontramos su belleza en el interior, ya que esta se centra en él, haciendo los exteriores más discretos. En la época prerrománica, la belleza se encuentra en sus castillos. Además, había una gran formación en orfebrería; esto llevó a crear vidrieras o a utilizar piedras de colores para simbolizar joyas. También encontramos la época islámica; esta transmite su belleza mediante el uso de agua, colores, torres, etc. Además, también se moderniza el concepto de bello con materiales como la cerámica, el yeso o la escayola. En la época románica, la belleza es representada mediante el simbolismo y se pierde realismo, así como también se crean proporciones pesadas y se utilizan arcos redondos y bóvedas romanas. También encontramos la arquitectura gótica con sus arcos ojivales, que le permiten eliminar los espesos muros y sustituirlos por membranas finas de vidrio. La renacentista, que basa su belleza en las proporciones numéricas claras y descifrables. La época barroca que se resumía en la manipulación de la luz, el color y el detalle sensual. Y la neoclásica con formas geométricas puras para expresar su función interior. El s. XIX con su realismo y el s. XX con sus líneas curvas, limpias y ondulantes inspiradas en la naturaleza.

Bibliografía:

La belleza a través de la Historia y su relación con la estomatología

Imágenes:

Pintura rupestre: características de este fenómeno artístico ancestral

1.000+ Zigurat Fotografías de stock, fotos e imágenes libres de derechos – iStock | Puerta de ishtar, Mesopotamia, Babylon

▷ Arquitectura del Antiguo Egipto | Egipto Exclusivo

Arquitectura Griega | Dearquitectos.com

Santa Sofía, la imponente joya arquitectónica de Estambul

Características del Arte Prerrománico: historia, períodos y estilos – Red Historia

islámico – Glosario ilustrado de arte arquitectónico

¿Cómo es la arquitectura románica? – CO Arquitectos

Arquitectura gótica: características y ejemplos

Arquitectura renacentista, características y ejemplos | Architectural Digest

Arquitectura barroca: historia y en qué consiste | Architectural Digest

Arquitectura neoclásica: características, estilo, obras – ArquiBase

Arquitectura y urbanismo 2ª mitad s.XIX – Recursos para las Ciencias Sociales